En abril, con la eliminación del cepo cambiario, los ahorristas adquirieron USD 2.048 millones y vendieron solo USD 111 millones. En términos de operaciones, 1 millón de personas compraron dólares, mientras que 309 mil realizaron ventas.
Fue el primer mes sin restricciones cambiarias desde septiembre de 2019, luego de que el Gobierno de Javier Milei las eliminara el 14 de abril. Estos datos forman parte del Balance Cambiario publicado por el Banco Central.
En marzo, antes del fin del cepo, solo 34 mil personas habían comprado dólares, mientras que 219 mil las vendieron. El cambio en abril refleja una mayor demanda de divisas tras la liberación del mercado.
El balance cambiario registró un déficit de USD 636 millones, impulsado por:
- Salidas netas en Servicios (USD 1.161 millones) e Ingreso primario (USD 705 millones)
- Entradas netas en Bienes (USD 1.214 millones) e Ingreso secundario (USD 16 millones)
Los analistas señalan que el déficit en la balanza de pagos históricamente ha sido un punto débil de la economía argentina. Sin embargo, el Gobierno argumenta que esto ya no es un problema debido al superávit fiscal actual.
Mayor déficit en servicios: viajes y tarjetas como principales causas
El rubro Servicios acumuló un déficit de USD 1.161 millones, superior al de abril 2024 (USD 978 millones). Las mayores salidas se dieron en:
- Viajes, pasajes y pagos con tarjeta (USD 863 millones)
- Otros servicios (USD 307 millones)
- Fletes y seguros (USD 230 millones)
Estos egresos fueron parcialmente compensados por ingresos en servicios profesionales y técnicos (USD 239 millones).
El informe del BCRA confirma un cambio de tendencia en el mercado cambiario, con una mayor demanda de dólares tras el fin de las restricciones, aunque persisten desafíos en la balanza de pagos.










