Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que, a partir del lunes, eliminará el cepo cambiario para las personas físicas. Además, implementará un nuevo esquema de banda cambiaria, con límites móviles del 1% mensual entre $1.000 y $1.400. También se establecerá un régimen diferente para las personas jurídicas, diferenciando entre “flujos y stocks”.
La decisión forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 millones serán desembolsos de libre disponibilidad en 2025, según informó el BCRA. Además, se recibirán USD 6.100 millones adicionales de otros organismos internacionales. El BCRA también está en proceso de licitar un crédito REPO con bancos internacionales por hasta USD 2.000 millones, a lo que se suman los USD 1.000 millones tomados en enero.
“En conjunto, estos acuerdos podrían sumar USD 23.100 millones a las reservas líquidas del BCRA durante 2025″, agregó la entidad. También se acordó una nueva prórroga de 12 meses para el swap de monedas con el Banco Central de China (PBOC) por aproximadamente USD 5.000 millones.
El dólar libre llega a un nuevo máximo
El dólar libre alcanzó un nuevo máximo de $1.375, el nivel más alto en ocho meses.
El BCRA comunicó que comenzará la Fase 3 del programa económico iniciado en diciembre de 2023. En esta etapa, la cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre $1.000 y $1.400, con aumentos del 1% mensual. También se elimina el dólar blend, las restricciones cambiarias para las personas humanas, se permitirá la distribución de utilidades a accionistas extranjeros desde 2025 y se flexibilizarán los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior. Además, se perfeccionará la política monetaria para evitar la emisión de pesos destinados al financiamiento del déficit fiscal o a la remuneración de los pasivos monetarios.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en conferencia de prensa que el acuerdo permitirá eliminar el cepo cambiario a partir del lunes, lo que considera un paso importante para recuperar el funcionamiento normal de la economía tras los efectos negativos de la medida, que se implementó en 2019.
