Alumnos de la ETP N°1 “Aristóbulo Vargas Belmonte” desarrollaron un innovador sistema de votación digital que ya se implementó con éxito en comicios escolares y que ahora se usará en la Elección Provincial y Nacional de los Estudiantes 2025.

El proyecto surgió en las Prácticas Profesionalizantes de los cursos superiores de la especialidad en Informática, bajo la guía del profesor Aldo Ariel Sánchez. La plataforma permite votar mediante una página web, con resultados que se actualizan al instante en una hoja de cálculo, agilizando el conteo y asegurando transparencia en el proceso.

Te puede interesar:
Sadir participó de la inauguración de obras de pavimentación en Alto Comedero

“Quisimos resolver el problema del escrutinio manual, que siempre es lento y engorroso”, explicó Gabriel Sarmiento, uno de los creadores, en diálogo con Canal 7. Junto a sus compañeros Gonzalo Echenique y Maximiliano Quispe, diseñaron un sistema adaptable a cualquier número de candidatos, ya sean 15 o 40, con máxima seguridad y eficiencia.

Primera prueba exitosa en el Colegio José Hernández

El sistema se estrenó en el Colegio José Hernández, donde reemplazó el tradicional conteo manual que solía prolongarse hasta la madrugada. “Antes terminaban a la 1 AM; esta vez, en 30 minutos ya teníamos los resultados”, destacaron las alumnas Mayra Salas y Sofía Pintos, quienes participaron en la prueba.

Te puede interesar:
Bajó la temperatura en Jujuy: así sigue el clima

“Funcionó perfecto y recibimos excelentes comentarios. Fue muy gratificante apoyar a nuestros compañeros”, añadió Sofía.

Tras el éxito obtenido, el sistema captó la atención de otras dos escuelas y del Ente Autárquico Permanente, encargado de organizar la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). Actualmente, evalúan implementarlo en las próximas elecciones estudiantiles provinciales y nacionales.

Te puede interesar:
Nueva actualización impositiva eleva el precio de los combustibles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí