El Gobierno nacional confirmó que el Plan Remediar no será dado de baja, sino que atravesará una reconfiguración enfocada en atender patologías graves y de mayor complejidad. Desde el Ministerio de Salud indicaron que el programa seguirá activo, aunque con un alcance distinto, ya que las provincias asumirán la entrega de medicamentos de bajo costo y de venta libre dentro del sistema.

La medida, que ya había sido adelantada por el ministro de Salud, Mario Lugones, durante el Consejo Federal de Salud, se pondrá en marcha de forma gradual hasta septiembre. Este proceso contempla una transición coordinada entre Nación y jurisdicciones provinciales, con la meta de optimizar el uso de recursos dentro del sistema sanitario.

Te puede interesar:
Cortes de luz en Jujuy: zonas y horarios este lunes

Desde el Ejecutivo subrayaron que el foco estará puesto en asegurar tratamientos complejos para pacientes que requieren atención inmediata. En esa línea, destacaron que en 2025 se destinaron cerca de 121 mil millones de pesos a terapias oncológicas y enfermedades poco frecuentes mediante la Dirección Nacional de Asistencia Directa Compensatoria. En lo que va de 2026, la inversión ya supera los 50 mil millones y podría alcanzar los 200 mil millones hacia fin de año.

Te puede interesar:
Sadir entrega equipo contra el dengue a Rosario Grande

El Plan Remediar en Argentina, creado en 2002 durante la crisis económica, había ampliado su cobertura con el paso del tiempo incorporando numerosos medicamentos esenciales. No obstante, desde el Gobierno advirtieron que la falta de controles y trazabilidad generó irregularidades, como desvío de insumos y dificultades para evaluar su impacto. Según datos oficiales, menos del 10% de los centros de atención primaria informaban correctamente el uso de los medicamentos.

Con este nuevo esquema, los centros de salud de primer nivel concentrarán sus acciones en la prevención y el control de factores de riesgo, evitando el avance hacia enfermedades más complejas. En este contexto, quedarán excluidos del programa los fármacos de bajo costo —como analgésicos y antihistamínicos— cuya distribución quedará bajo la órbita de cada provincia.

Te puede interesar:
Últimos días de marzo con lluvias en Jujuy: qué dice el pronóstico

Por último, desde Nación defendieron la decisión como parte de un proceso de reorganización del sistema sanitario con enfoque federal. “Ordenar no implica recortar, sino establecer prioridades con criterio sanitario para prevenir un colapso”, señalaron, y remarcaron que el Estado nacional mantendrá un rol rector y complementario, mientras que las provincias deberán reforzar la atención primaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí