En un contexto de menor poder adquisitivo y consumo cauteloso, las ventas minoristas de pymes cayeron 4,2 % en septiembre frente al mismo mes de 2024 y retrocedieron 2 % respecto de agosto, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En lo que va del año, las ventas acumulan un crecimiento interanual de 5 %, impulsadas principalmente por los resultados positivos de los primeros meses.
“Septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y la incidencia de la incertidumbre económica y política”, señaló el informe.
El retroceso mensual de 2 % se produjo en un escenario marcado por bajo poder adquisitivo, endeudamiento de los hogares y prudencia en el consumo, según la entidad empresaria.
Respecto a agosto, únicamente el rubro perfumería registró un aumento de 1,4 %, mientras que ferretería, materiales eléctricos y de la construcción se mantuvo estable. El resto de los sectores mostró caídas de distinta magnitud.

Caídas generalizadas y pérdida de dinamismo
Comparado con septiembre de 2024, todos los rubros registraron resultados negativos, según el Índice de Ventas Minoristas de CAME:
- Textil e indumentaria: -10,9 %. La actividad se vio afectada por el cambio de temporada, la baja estacional y la limitada disponibilidad de efectivo.
- Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles: -6,2 %. El desempeño estuvo condicionado por la menor capacidad de compra, el encarecimiento del financiamiento y la incertidumbre cambiaria.
- Perfumería: -6 %. La inflación del rubro (16,5 % interanual) y la limitada disponibilidad de ingresos reales moderaron el crecimiento, sumado a factores políticos y climáticos en el AMBA.
- Calzado y marroquinería: -4,3 %. La caída se vinculó con escasez de efectivo, endeudamiento familiar y uso limitado del crédito.
- Alimentos y bebidas: -3,1 %. El sector se vio afectado por la situación económica general, aumento de costos y pérdida de poder adquisitivo.
- Farmacia: -1,4 %. La suba sostenida de precios de medicamentos, la pérdida de poder adquisitivo y las limitaciones en cobertura de obras sociales y prepagas influyeron en el resultado.
- Ferretería, materiales eléctricos y construcción: -0,5 %. El rubro más estable sufrió por incertidumbre económica, suba del dólar y aumento de insumos y servicios.
“La pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento y la falta de estímulos comerciales condicionan la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad para los últimos meses del año”, indicó CAME.

Acumulado anual positivo, con señales de desaceleración
Respecto a 2024, las ventas minoristas acumulan un crecimiento de 5 % en los primeros nueve meses. Sin embargo, la tendencia de los últimos tres meses muestra una pérdida de dinamismo, según el informe.
El 55 % de los comercios consultados indicó que su situación se mantuvo igual al año pasado, el 38 % reportó un empeoramiento (tres puntos más que en agosto) y solo el 7,2 % percibió mejoras.
De cara al próximo año, 47,6 % de los comerciantes espera una mejora, el 41,5 % prevé estabilidad y el 10,8 % anticipa un escenario peor. Además, el 60,1 % considera que no es un buen momento para invertir.










