Télam 07/11/2017 Córdoba: Las pruebas ''Aprender'' que evalúan los conocimientos de más de un millón de alumnos en Córdoba y en el resto del país se desarrollan ''con normalidad'' en el 94% de las 31.000 escuelas previstas según el Ministerio de Educación de la Nación, aunque gremios docentes realizaron paros y estudiantes tomaron escuelas. foto montiel/AA

La ministra Miriam Serrano adelantó las fechas centrales del calendario escolar 2026. La elección del 23 de febrero como inicio de clases busca “ordenar la rutina familiar y asegurar continuidad pedagógica desde el primer día”.

A su vez, el receso de invierno quedó fijado del 13 al 24 de julio. El cierre del ciclo lectivo será el 18 de diciembre, con la meta de completar 186 días de clase. La ministra remarcó que definir la agenda con anticipación resulta clave para la organización y coordinación entre todos los niveles educativos.

Vacantes Aseguradas para Estudiantes que Ingresan a Primer Año

Serrano comunicó un dato fundamental para las familias en etapa de preinscripción al nivel secundario. Este año, la provincia registra 12.901 estudiantes en condiciones de ingresar a primer año, mientras que dispone de 14.564 cupos, lo que indica que hay más vacantes que alumnos. Esto garantiza que todos tendrán un lugar, enfocándose el Ministerio en “ordenar y distribuir la oferta”.

Te puede interesar:
Así se encuentran las rutas de Jujuy luego del fuerte temporal que afectó a la provincia

Para administrar la gran demanda en algunas escuelas, el Ministerio estableció un sistema mixto de ingreso. En los establecimientos con sobredemanda (más del 60% de solicitudes), se incorporó una evaluación de contenidos básicos de Lengua y Matemática, cuyo fin es “organizar el ingreso donde la demanda supera la oferta”. En las demás instituciones se utiliza Improjuy, que asigna los bancos según el orden exacto de inscripción registrado por el sistema, buscando transparencia y equidad.

La ministra señaló una situación importante: 925 estudiantes con banco asignado no completaron la confirmación de vacante. Una vez aprobado el examen o asignado el lugar, la familia debe presentar la documentación requerida; de lo contrario, el banco vuelve al sistema y pasa a otro postulante. La segunda y tercera instancia de asignación se gestionan con Improjuy, permitiendo elegir una escuela preferida y una alternativa. Toda la información oficial y las mesas de consulta están disponibles en la página web del Ministerio.

Te puede interesar:
Presentaron las fechas confirmadas del Carnaval 2026 en Jujuy

Uso de Celulares en el Ámbito Escolar

En otro anuncio, la ministra confirmó que el Ministerio trabaja en una normativa provincial que se presentará el próximo año para regular el uso del celular en las escuelas, tomando como referencia encuestas realizadas a directivos y familias. En primaria no se aconseja su uso, salvo excepciones, mientras que en secundaria se busca establecer reglas claras para que la tecnología se utilice solo con fines pedagógicos y bajo supervisión docente.

Te puede interesar:
El CEDEMS confirmó un paro de 24 horas para el martes que viene: los detalles

Serrano subrayó que no se pretende prohibir la tecnología. De hecho, se entregaron aulas digitales móviles al 100% de las instituciones. El objetivo es fortalecer contenidos de ciudadanía digital, promover el uso responsable de redes y prevenir situaciones como ciberbullying y ludopatía.

En cuanto al empleo de la Inteligencia Artificial, la postura del Ministerio es “no prohibirla, sino enseñar a utilizarla correctamente”, impulsando capacitaciones docentes para integrarla como herramienta y revisar los métodos de evaluación. La ministra cerró su explicación en diálogo con El Tribuno de Jujuy con un mensaje de responsabilidad compartida: “Si el Estado, la escuela y la familia trabajamos juntos, nuestros chicos podrán construir una trayectoria educativa cuidada, sostenida y con futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí