En el marco del Día de la Educación Técnica, la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Gral. Manuel Belgrano” de Maimará abrió la Semana de la Educación Técnica siendo sede provincial de la XVII Olimpiada Provincial de Dibujo Técnico y Representación Gráfica. El evento se desarrolló el martes 11 y reunió a 15 instituciones técnicas de Jujuy, consolidándose como uno de los encuentros formativos más importantes de la región.

Participaron escuelas de Maimará, Palpalá, El Aguilar, Monterrico, San Pedro, Perico, Ledesma, Susques, Yuto y San Salvador de Jujuy, incluyendo las tres sedes de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”.

Una competencia técnica con 350 estudiantes

La olimpiada convocó a 350 alumnos, quienes compitieron en cuatro niveles.

  • Nivel I: interpretación de consignas y construcción de figuras geométricas.
  • Niveles II y III: proyecciones ortogonales y elaboración de perspectivas axonométricas isométricas utilizando herramientas manuales de dibujo técnico.
  • Nivel IV: uso de software CAD, dividido en dos grupos: Construcción y Electromecánica, según la especialidad de cada escuela.

Ganadores de las XVII Olimpiadas Provinciales de Dibujo Técnico

Los resultados oficiales fueron:

Te puede interesar:
Estudiantes técnicos de Maimará viajarán a Chile para potenciar su formación industrial

Nivel I

  • Karen Solange Quispe
  • Lisandro Gonzalo Salas
  • Ana Sabrina Rojas

Nivel II

  • Santiago Enrique Corimayo – E.E.T. Nº1 “Escolástico Zegada” (S. S. de Jujuy)
  • Eugenia Morena Bustamante – E.E.T. Nº1 “Gral. Savio” (Palpalá)
  • Jazmín Mariana Mamaní – E.E.T. Nº1 “Escolástico Zegada” (S. S. de Jujuy)

Nivel III

  • Tadeo Leonel Sánchez – Escuela de Minas (S. S. de Jujuy)
  • Daiana Aylén Apaza – Escuela de Minas (S. S. de Jujuy)
  • Francesco Liendro – Escuela Técnica “Ing. Herminio Arrieta” (Ledesma)

Nivel IV – Grupo A (Construcción)

  • Mateo Alejandro Farfán Juárez – E.E.T. Nº2 “Prof. Raúl Salazar” (S. S. de Jujuy)
  • Benjamín Ismael Maigua – E.E.T. Nº2 “Prof. Raúl Salazar” (S. S. de Jujuy)
  • Sofía María Antonella Velarde – E.E.T. Nº1 “Cnel. Álvarez Prado” (San Pedro)

Nivel IV – Grupo B (Electromecánica)

  • Mateo Nicolás Guaimás – E.E.T. Nº1 “Gral. Manuel Belgrano” (Maimará)
  • Lucas Leonel Prieto – E.E.T. Nº1 “Escolástico Zegada” (S. S. de Jujuy)
  • Ariana Paola Benicio – E.E.T. Nº1 “Gral. Manuel Belgrano” (Maimará)
Te puede interesar:
Maimará fue sede del acto central por el Día de la Educación Técnica 2025

Evaluadores y acompañamiento institucional

El jurado estuvo compuesto por docentes jubilados especialistas en la materia, junto con referentes del Colegio de Arquitectos de Jujuy. Entre ellos se destacan: Lic. Alfredo Coria, Prof. Benita Vargas, Arq. Graciela Krusinsky, Prof. Hugo Parra, Prof. Oscar Martínez, Prof. Juan Borja, Prof. Néstor Lozano —impulsor histórico de las olimpiadas en la provincia—, Prof. Juan López, M.M.O. Mónica Carrizo, Arq. Juan Boscariol y Arq. José Palomares.

La empresa Plantec, representada por el Arq. Roberto Aníbal Galazzi, también dijo presente aportando su experiencia en eventos similares y reafirmando su compromiso con las próximas ediciones.

Monterrico será la sede de la XVIII edición en 2026

Durante el tradicional plenario docente se definió la institución organizadora para 2026. La elección fue unánime: la Escuela de Educación Técnica Nº1 de Monterrico será la sede de la XVIII Olimpiada Provincial.

En el cierre, se realizó la entrega de premios y se traspasó la “Posta”, un trofeo creado en 2022 por docentes de la Escuela Técnica de Palpalá. Construida en madera y metal, simboliza la unión y la continuidad del conocimiento técnico en Jujuy, y cada año es entregada a la próxima escuela anfitriona.

Te puede interesar:
Maimará, el pueblo jujeño elegido para competir entre los "mejores destinos turísticos del mundo"

Cursos de capacitación docente

Desde el equipo organizador de las “XVII Olimpiada de Dibujo Técnico y Representación Gráfica”, representado en esta edición por el Jefe del Área de Dibujo Técnico de la E.E.T. Nº1 “Gral. Manuel Belgrano” de Maimará, Prof. Javier Ramón Quispe, se consiguió coordinar un curso de capacitación docente en conjunto con el Instituto de Educación Superior Nº2 de Tilcara. La propuesta de formación, titulada “Curso 2D y 3D básico”, implicó el uso de las Aulas Digitales Móviles (ADM) equipadas con software CAD (AutoCAD), lo que permitió que docentes con distintos niveles de experiencia pudieran participar con muy buenos resultados. Desde el Departamento de Dibujo Técnico de la Escuela de Educación Técnica de Maimará, expresamos nuestro agradecimiento a todos los colegas que formaron parte de esta instancia y al profesor a cargo de la capacitación, Prof. Sergio Duarte, de la E.T.P. Nº1 “Aristóbulo Vargas Belmonte”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí